Durante todo este año se había rumoreado mucho acerca del supuesto sistema operativo que Google estaba desarrollando. Ha pasado casí un año desde que lo anunciarán por primera vez y ya muchos se preguntaban si sabriamos algo más sobre este proyecto durante el 2010. Google no ha querido dejar acabar este año sin presentarnos lo que sin duda marcará un antes y un después, Google Chrome OS.

La primera característica de Chrome OS es que el SO está claramente orientado a Internet y a las aplicaciones en la nube, aunque no por ello puede dejar de usarse si no estamos conectados. Chrome OS está construido bajo tres pilares fundamentales: rapidez, sencillez y seguridad.

El arranque del sistema es realmente rápido. En tan sólo unos segundos el sistema está preparado para su uso y conectado a Internet. Además, podemos cambiar entre diferentes usuarios de una forma también muy rápida y sencilla. Se acabó el dejar nuestro equipo en suspensión para ahorrarnos ese valioso tiempo entre encenderlo y arrancar las aplicaciones en las que estábamos trabajando anteriormente.

Además, todo en Chrome OS está sincronizado, de forma que no importa donde estemos ni desde donde lo usemos ya que siempre tendremos nuestras aplicaciones y documentos disponibles.

Google Chrome OS

Otra de las características importante es su sencillez de uso. El sistema está basado en la interfaz de Google Chrome y siguiendo las premisas de este se nos presenta un pantalla limpía y cómoda desde la cual iniciar nuestras aplicaciones. Aplicaciones que podemos obtener a través de la Chrome Web Store, también presentada en el evento de Google y que ya podemos probar utilizando Google Chrome.

La instalación de las mismas es igual de sencilla que el resto del sistema. Tan sólo tenemos que elegir la que deseamos, pulsar sobre el botón Instalar y en unos segundos la tendremos a nuestra disposición en la pantalla inicial de Chrome. Todo ello sin complicados procesos de instalación ni reinicios. De la misma forma, la desinstalación de una aplicación se realiza desde esta misma pantalla, con tan sólo un click de ratón.

Chrome Web Store

El último de los pilares fundamentales del OS es la seguridad. En este punto Google parece haber puesto un especial hincapié, desarrollando sistemas que aislen unas aplicaciones de otras para que el fallo de una no provoque una caida del resto, como ocurre ya en el navegador Chrome. Como en cualquier otro OS, Chrome OS recibirá periódicas actualizaciones. La diferencia con el resto, es que al igual que ocurre en el navegador estás son totalmente transparentes para el usuario.

La cosa promete, aunque aún faltán algunos pocos pasos para que todos podamos disfrutar de Chrome OS. El sistema no estará disponible hasta mediados de 2011.
Mientras tanto en EE.UU. ya han empezado un primer periodo de pruebas en ciertos sectores empresariales como American Airlines o el Departamento de Defensa (esta última no se si es una buena elección de cara a la opinión pública, dados los tiempos que corren, ya me entendéis). Pero Google también quiere que la opinión del usuario doméstico. Para ello han desarrollado un portatil sin marca asociada, denominado CR-48, con Google Chrome OS instalado que será repartido entre algunos afortunados usuarios, elegidos entre aquellos que rellenen un formulario a través de la página google.com/chromeos/pilot-program.html.

Sin duda, el año que viene nos deparan grandes, y esperemos que buenas, sorpresas en el terreno de los sistemas sperativos. Yo ya estoy deseando probarlo.

A continuación os dejo el vídeo con la presentación integra en inglés y otro vídeo más corto donde se explica de una manera más visual que nos ofrecerá Google Chrome OS (en inglés con subtítulos en varios idiomas mediante la opción CC).

Más información en Chrome OS y en el canal de YouTubeGoogle Chrome Channel

Entradas relacionadas con este tema que te pueden interesar

  1. Tus datos siempre seguros con Google Chrome OS
  2. TweetDeck para Google Chrome
  3. Mis extensiones favoritas para Google Chrome (y II)
  4. Novedades Google. Buscador de imágenes, Font Preview, Buzz y Chrome
  5. Mis extensiones favoritas para Google Chrome (III)