He decidido titular este post así, porque en estos últimos días hemos ido sabiendo cuáles son los nuevos pasos que va a dar una compañía de videojuegos como Ubisoft para la publicación de sus nuevos lanzamientos, en concreto en lo relativo al sistema de seguridad que tendrán los mismos para evitar la piratería.

Si ya en su momento os hablé de lo catastrófico que pueden llegar a ser estos sistemas para el comprador legítimo, parece que la compañía hace oídos sordos y contraataca con un nuevo DRM (sistema de protección). Ahora la compañía decide que para poder jugar a sus juegos, no sólo deberás estar conectado a internet al instalarlos o activarlos, sino que durante el tiempo que los juegues tendrás que estar conectado también continuamente, para que ellos puedan comprobar en todo momento si eres un jugador legítimo o no.

Problemas para los que nos hemos gastado el dinero para jugar? Muchos y muy probables: caída de nuestra conexión de casa (perderemos los progresos que no habíamos guardado), dependencia del buen funcionamiento de los servidores de Ubisoft, y, como siempre, sensación de estar continuamente vigilados y bajo sospecha. Ventajas? pues nos quieren vender que con este sistema podremos tener las partidas grabadas “en la nube” y que no debemos preocuparnos si las desintalamos de algún equipo o queremos jugar en otro ordenador (algo que creo, sinceramente, que se da en pocas ocasiones).

A todo esto, estoy convencido que el mismo día que salga el juego, por otras vías saldrá el mismo pero sin estas restricciones, será un sistema que la gente, aunque haya comprado el juego, querrá anular por comodidad, y que ya provoca un rechazo generalizado por todo internet. El primer juego que nos trae esta “joyita” de sistema será el Assasin’s Creed 2 para PC, y después le seguirá el nuevo Splinter Cell.

Es la primera vez que veo que una publicación oficial critica de una manera sangrante este sistema y anuncia públicamente que aplicará la anulación del sistema de protección en cuanto tenga la oportunidad. Señores de Ubisoft, recapaciten, nos están quitando las ganas de apoyarles si sólo castigan a los que se gastan el dinero en sus productos.

ACTUALIZACIÓN: parece que no era el Assasin’s Creed 2 el primer juego de Ubisoft que llevaría esta protección, sino que ha sido el Silent Hunter 5 (saludetes Alvin). La noticia es que éste ya ha salido y en menos de un día ya se han saltado la protección y el juego se pasea libremente por internet sin ella. Ubisoft ha conseguido hacerse a sí mismo una campaña carísima de desprestigio para nada.

Entradas relacionadas con este tema que te pueden interesar

  1. Jugar o no jugar, un dilema moral y legal.
  2. Ruse
  3. Basketball. Un juego en flash para no parar de jugar
  4. Quake en flash y gratis
  5. Zx Spectrum. Todos sus juegos en el navegador.