La última misión del transbordador espacial

Transbordador espacial AtlantisSi no surge ningún contratiempo de última hora y el tiempo lo permite, en menos de una hora el transbordador espacial Atlantis despegará rumbo a la Estación Espacial Internacional en lo que será el inicio de la última misión de esta clase de vehículos espaciales. Cuando la misión STS-135 finalice el próximo 20 o 21 de julio y el Atlantis toque tierra se terminarán las misiones americanas utilizando los transbordadores, tras más de 30 años utilizándolos para enviar a sus astronáutas al espacio.

De los cinco transbordadores construidos, sólo tres han sobrevivido después de 135 misiones y la destrucción del Challenger, en una explosión durante el lanzamiento en 1986 y el Columbia, que fue destruido durante la reentrada a la tierra en 2003. En ambos casos todos los astronautas a bordo perdieron su vida. A pesar de estas perdidas irreparables el balance final es positivo, con multiples misiones exitosas y cuyo colofón ha sido la construcción de la Estación Espacial Internacional.

Esta última misión, denominada STS-135, llevará a cuatro astronautas norteamericanos a la estación, donde permaneceran durante doce días llevando a la ISS suministros y un gran número de piezas de recambio para mantener las operaciones de la Estación.

Como siempre, se puede seguir el lanzamiento en directo a través de NASA TV, directamente desde su página web y por supuesto a través de las redes sociales como Twitter.

Además, para esta misión, la NASA en colaboración con Google han desarrollado un archivo que permite visualizar en tiempo real la situación del Atlantis durante todas las fases del lanzamiento a través de Google Earth. El archivo y las instrucciones de uso pueden ser descargadas desde esta página.

Durante estos doce días iré actualizando en el blog el desarrollo de la misión hasta su aterrizaje.

Go Atlantis!

Entradas relacionadas con este tema que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>