Wikipedia 10Con tantas referencias que hacemos a ella, no podíamos dejar pasar esta noticia. La Wikipedia, la enciclopedia de la red, cumple su 10º cumpleaños. Tras diez años de vida la Wikipedia tiene recopilados 17 millones de artículos en 270 idiomas distintos. Todo un logro, si tenemos en cuenta que los artículos son creados y editados gracias por los usuarios. Con motivo del aniversario su creador, Jimmy Wales, ha hablado con varios medios acerca del pasado, presente y futuro de la enciclopedia.

Me es difícil imaginar que ya han pasado 10 años desde la primera edición de la Wikipedia. Recuerdo el primer día, la primera edición al escribir “hola mundo”. A partir de ahí sería el comienzo de la biblioteca y de todo lo que ha ocurrido desde entonces.

Creo que a día de hoy, lo más importante que tiene la Wikipedia es su diversidad de lenguas. A partir de ahora vamos a llevar a cabo proyectos muy grandes en idiomas en los que jamás se ha visto algo así. Podemos ver como en estos diez años, la Wikipedia marca claramente el desequilibrio mundial que existe entre nosotros, por esta razón esperamos que lugares como Asia, África u Oriente Medio comiencen a participar de manera activa en el proyecto“.

En cuanto al futuro, Wales tiene claro cual es el camino a seguir.

Nuestro objetivo es llegar a más gente, crear alianzas más sólidas con los principales centros académicos, bibliotecas, galerías y museos. También esperamos reforzar el uso en los dispositivos móviles y llegar a aquellos lugares en los que el acceso a Internet es difícil.

No vamos a convertirnos en Facebook, MySpace o YouTube. La Wikipedia ya tiene un núcleo de lo que hacemos que es bastante útil. Potenciaremos la función social, pero sólo para mejorar la colaboración de los editores“.

Desde todos los rincones del mundo hay programados diversos actos para celebrarlo. Si quieres ver si hay alguno en tu ciudad, puedes mirarlo en la siguiente lista.

Felicidades Wikipedia!

Entradas relacionadas con este tema que te pueden interesar

  1. YouTube cumple cinco años
  2. Firefox cumple su sexto aniversario
  3. El aniversario de Feliz Rodriguez de la Fuente en Google
  4. Publica tus vídeos directamente en Twitter
  5. El iPad en las manos de un niño