Google acaba de lanzar una nueva versión de Picasa, la 3.5. Para los que aún no conozcáis este producto, se trata de un gestor y editor de imágenes muy potente pero a la vez muy intuitivo y fácil de utilizar. Si además sois usuarios habituales de otros servicios de Google como Gmail o Google Maps os gustará saber que el programa interactua perfectamente con estos servicios para, por ejemplo, poder ubicarlas sobre un plano o compartirlas con vuestros amigo y familiares. Todo ello directamente desde la interfaz de Picasa.

En esta nueva versión la característica más novedosa es la inclusión de una herramienta de reconocimiento facial mediante el cual el software escanea las fotos buscando las caras para posteriormente poder identificarlas. Una vez que el software tiene suficientes datos sobre una cara determinada, cada vez que añadamos fotos nuevas el programa buscará caras ya conocidas o nuevas caras para almacenarlas en la base de datos. De esta forma, además de las otras formas de búsqueda y organización que ya tenía podemos añadir ahora la de rostros.

Otro aspecto que se ha mejorado es el de posicionamiento geográfico. Hasta ahora, para realizarlo debíamos tener instalada la aplicación de Google Earth. A partir de esta versión viene con los mapas integrados y tan sólo debemos arrastrar nuestra foto sobre el lugar del mapa donde está fue realizada para tenerla geo etiquetada, sin necesidad de abandonar el programa.

Yo lo estuve probando ayer durante una ratillo y me gusto mucho la herramienta, tanto por la potencia que tiene como por su facilidad de uso.

De momento, está nueva versión sólo esta disponible en Inglés y para el Sistema Operativo Windows aunque es de suponer que en unos días estará disponible en el resto de idiomas y para Mac.

Si quereís ver todas sus características podeís acudir a la página oficial en ingles a través de este enlace.

A continuación os pongo un vídeo donde se muestran las novedades de las que os hablaba (en inglés).

Web oficial de Picasa desde donde descargar la aplicación. (En ingles y sólo para Windows XP/Vista y 7)
Vía | Google Operating System